Conoce más de Chiapas

Lugares de interés por visitar

Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla_Gutiérrez_-_Mosaico_FotográficoTuxtla Gutiérrez (en náhuatl: Tōch-tla(n) [tuː(t)ʃtɬ͡a] ‘lugar de conejos’)? es una ciudad ubicada en la cordillera centroamericana y en la depresión central de Chiapas. Sede de los poderes públicos de Chiapas,2 es la cabecera del Municipio Libre de Tuxtla y el núcleo urbano más grande del estado,3 además de ser el Centro de la Zona Metropolitana de Tuxtla que ha sido definida como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo,Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla de Espinosa y Osumacinta.4 Su crecimiento urbano y desarrollo económico se han acelerado desde la descentralización administrativa del gobierno, el arribo de capital nacional y extranjero que atrajo inversiones a la ciudad y el aumento de ayudas económicas al desarrollo estatal.

Los zoques llamaron Coyatoc (en idioma zoque: lugar de la casa de conejos )? a lacomarca donde estaban sus aldeas por la abundancia de conejos de cola de algodón. Cuando los mexicas dominaron esta comarca le nombraron Tochtlán (en náhuatl: lugar donde abundan los conejos )?, los zoques modificaron esa palabra a su lengua y le pronunciaron Tuchtlán5

En 1560, unos frailes dominicos fundaron una localidad dentro de esta comarca y le llamaron San Marcos Evangelista Tuchtla. Los españoles castellanizaron el nombre Tuchtla como Tuxtla (y coloquialmente como Tusta) debido a eso se escribió su nombre como Tuxtla en antiguos documentos, y ese ha sido su nombre hasta la fecha. En 1748 a la localidad ya se le nombraba San Marcos Tuxtla y el 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió su nombre a Tuxtla Gutiérrez en honor delGral. Joaquín Miguel Gutiérrez Canales. Durante el siglo XIX fue capital temporal del estado en tres ocasiones y a la cuarta vez fue permanente, residiendo los poderes desde1892.

En 2007 fue enlistada por la compañia de encuestas y consulta “Consulta Mitofsky” como la novena mejor ciudad para vivir o visitar en México6 y cuenta con el reconocimiento de ciudad Limpia por parte de profepa en lo que se refiere al manejo de los vertederos de basura del municipio (2009)7 y haber obtenido el certificado Comunidad Segura de la International Safe Community Network (2011), siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en recibir dicha certificación,8 además de haber sido enlistada por el sitio fdiintelligence.com como la octava mejor ciudad de tamaño medio en latinoamerica para invertir a futuro según la efectividad de costos, en su listado para 2013/2014 pero sin volver pero sin volver a a aparecer en dicho listado en años posteriores.9 10 11 12 13 En la lista que presenta el portal Inmobiliario Lamudi para 2014 se encuentra la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez como la cuarta ciudad de las 7 ciudades de México con mayor crecimiento inmobiliario en América Latina.

Leave a Reply